miércoles, 29 de enero de 2014

La web hoy: más de lo que podemos asimilar, más de lo que podemos leer... Sobrecarga informativa.

Hablando de sobrecarga informativa confieso que muchas veces llego a tal punto de saturación que ni leo lo que tengo en la pantalla. Paso la vista por palabras que seducen, imágenes que cuentan, links e hipervínculos que terminan mareándome... y al final, click! los guardo para leer después (cosa que rara vez termino concretado).
Encontré tres artículos que hablan del tema, que me parecieron particularmente interesantes y útiles:
http://www.apunteseideas.com/?p=2079
Es una recopilación de las ideas principales expuestas por Umberto Eco en una entrevista (está el link de la misma) hablando, obviamente, de este tema.
http://bibingblog.blogspot.com.ar/2013/06/quieres-conocer-procedimientos-y.html
Bajo el título "¿Quieres conocer procedimientos y herramientas que te ayuden a organizar tu tiempo?" este artículo tiene muchas herramientas y enlaces a las mismas que pueden ayudar a la hora de filtrar la información.
http://www.uoc.edu/dt/20343/
Si bien está orientada a la "Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo" como reza su título, tiene cuestiones que me resultaron interesantes, ya que nosotros tenemos en nuestras manos, futuros trabajadores que deben adquirir competencias relacionadas a la búsqueda de información y su manejo.
Y a propósito de ellos, nuestros alumnos, siempre me pareció que sobrestimamos sus competencias... que estén mucho tiempo frente a una pc, no implica que sean hábiles en la búsqueda de información buena y confiable... Es más, ahora han invadido twitter y lo han convertido en chats abiertos: dicen, se expresan, suben fotos como si fueran conversaciones privadas. Pero este es otro problema...
Es importante que los profesores hablemos claro y de igual a igual, es decir, sin temores ni prejuicios (menos aún creyendo que ellos nos superan en estos aspectos). Entonces así lograremos la credibilidad necesaria para orientarlos y por ende, enseñarles cómo gestionar la búsqueda de información.
Un buen consejo es darles pequeñas tareas de búsqueda, ingresando a páginas relacionadas con universidades, con extensión .edu, con páginas oficiales (educ.ar, por ejemplo). El segundo paso puede ser la utilización de las websquest (a mí me han resultado prácticas) con el agregado de una valoración de las páginas sugeridas y debatir si han encontrado alguna otra que pueda incluirse.
Y después, ya para los mayores, sería interesante armar un blog del grupo, un grupo en facebook, en delciuos o diigo para que ellos sean partícipes de la creación de contenido y puedan aportar sus hallazgos y compartirlos entre todos.
He aquí un video tutorial que podría compartirse en clase para introducirlos en la última alternativa:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MgD1jiZv60Q#!

Y para finalizar, le robo un frase a Jesús González que me encantó y sintetiza nuestros objetivos como docentes:
"Debemos navegar en internet para educar, pero resulta aún más importante educar a navegar en internet."


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